jueves, 23 de abril de 2009

EL TEATRO COMO VEHÍCULO DE TRANSFORMACIÓN

Proyecto creado por el Lcdo: Junior Palacios


JUSTIFICACIÓN


                                                                                                                      “Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro
                                                                                                                        Sino esta muerto, esta moribundo; como el teatro
                                                                                                                        Que no recoge el latido social, el latido histórico,
                                                                                                                        El drama de sus gentes y el color genuino de sus
                                                                                                                        Paisajes y de su espíritu con su risa o con su lagrimas
                                                                                                                         No tiene derecho a llamarse teatro, sino esa horrible
                                                                                                                            Cosa que se llama matar el tiempo”

                                                                                                                            Federico García Lorca



   El conocimiento en el hombre y la mujer responde a dos pilares fundamentales: el científico y el artístico.  El primero a través de un proceso estrictamente lógico permite al hombre aprehender  y analizar sectores del Universo. El segundo es un proceso en cual la creatividad e imaginación del ser humano son las herramientas básicas para crear “belleza”  bien sea en un poema, en una composición musical, en una escultura o en los volúmenes y colorido de una cuadro en el conflicto de una obra de teatro. A través de la búsqueda de la belleza “El Arte” le brinda a la humanidad la posibilidad del disfrute estético. Ese goce le permite al ser humano a ser más placentera su existencia puesto que lo enriquece espiritualmente, haciendo su vida más trascendente. El hombre se refugia en el arte, para vivir mejor, es un compañero de viaje, que le hace más rica y atractiva la vida. El arte es un refugio, es un solaz, es un compañero perenne y solidario en el largo viaje de la vida. En él; el hombre se reconcilia con su ser en la búsqueda del crecer y evolucionar. 

   El arte enrumba la vida hacia los senderos del disfrute, la comprensión y la plenitud. Es a través de la apreciación y conocimiento que se facilita el pensamiento crítico puesto que, si por un lado la creación artística es un proceso que debe realizarse en completa libertad, por el otro, esa observación del hacho artístico conlleva aceptación o rechazo, En todo proceso de aprendizaje esto es fundamental, preparar al estudiante para que emita y produzca su propio criterio ante determinado hecho, formarlo para que asuma libremente su posición, de esta manera estamos facilitando el desarrollo de su capacidad para pensar. Tomando en cuenta esta calidad que tiene el pensamiento artístico pareciese contradictoria que esta área del saber del hombre haya sido tratada a lo largo de nuestra historia educativa como parte  complementaria del currículo escolar.  
   En el caso concreto del teatro, ha sido reconocido como una de las expresiones artísticas que recogen en su quehacer la mayoría de las artes. La literatura, la arquitectura, la música, la plástica, la danza e incluso la fotografía y el video comparten un espacio con la expresión dramática y pueden desarrollar todo su potencial de comunicación para lograr el hecho teatral. Por todo esto el teatro se considera como forma de comunicación y expresión que proporciona elementos conceptuales y pragmáticos que permiten concretar, aterrizar y ampliar las posturas pedagógicas que buscan nuevas posibilidades de desarrollo del ser a partir de su propio interés.
   Se hace necesario pensar en una pedagogía que visibilice la imaginación, la emoción, la fantasía, la ternura, la sensibilidad individual y social, que contribuya a la formación de individuos más humanos, que expresen la contradicción, que hagan presente el conflicto interno, que aclaren su vida interior, que comuniquen sus diferencias…
   Algunos científicos sociales afirman que la base del desarrollo moral, no esta en la razón, sino en las emociones, adicionalmente son el nutriente de la producción estética y artística. Pero por todo esto, el sentir no debe ser reemplazarse por el pensar, sino verse como fuentes complementarias de conocimiento; no optante, hoy se admite la importancia del sistema sensorial en nuestra vida cognitiva y se confía en que la pedagogía moderna no siga reemplazando el sentir por  el pensar, sino que se vean como fuentes complementarias del conocimiento como lo que realmente son.
   Los sentidos por eso forma desempeñan un papel definitivo en nuestra vida cognitiva, es por ello que potenciarlos debería ser un propósito definitivo en la planeación educativa.
   Existen varias dimensione que abarca lo teatral, pero aquí nos referiremos espeficamente a la dimensión más importante, la dimensión pedagógica.
    La dimensión pedagógica del teatro radica pues en su capacidad comunicativa, pero también terapéutica, es un gran elemento desinhibición, reforzando la autoestima, el auto concepto y la auto imagen del individuo. También es cualidad del teatro como acción dramática, permitir la construcción de analogías de la realidad, modelos más comprensibles de procesos que naturalmente planteados pueden parecer complejos.
    El manejo del teatro en los juegos de roles con los estudiantes, permite al maestro descubrir problemas domésticos y sociales, imaginarios, proyectos de vida y posibles frustraciones, ya que son evidenciados inconcientemente en la puesta en escena.
   Como herramienta de transmisión de información, el maestro puede recurrir al arte dramático, utilizando la polifonía de lenguajes que le permite, ampliando de esta forma el espectro comunicativo, aumentando la cobertura de tipo de inteligencia del alumno (inteligencias múltiple). Al tener una dimensión lúdica, por medio del teatro se consigue crear ambientes que aumenten en el estudiante la necesidad de participación, y por lo tanto un aumento en el gusto e interés por un tema o una materia determinada.
   El teatro como vehiculo de trasformación, es un proyecto que se enmarca dentro de las políticas educativas y los cuatro pilares fundamentales del nuevo currículo Bolivariano.
   La formación se efectuará  en  estas primeras etapas  con el docente por ser  la vertiente permanente de conocimiento;  y quien permanece en una misma área de trabajo  por un tiempo determinado, por lo que tomando en consideración las nuevas políticas y líneas de acción emanadas del ministerio del poder popular para la educación,  en relación a la formación  permanente  y el desarrollo del docente. Esta propuesta pretende constituirse como una cátedra permanente  de teatro para docente la cual contribuirá  con la formación y crecimiento en el ámbito social-teatral  del participante (Docente) en la formación del nuevo republicano.
    El  proyecto que lleva por nombre,  “El Teatro como Vehículo de transformación y está constituido  por 2 Fases de trabajo:      a.- Formación e investigación
                                                              b.- promoción, difusión y proyección.

 Proyecto que nace de un profundo análisis de lo teatral en el ámbito escolar no solo del contexto regional sino nacional y de algunas experiencias pasadas en Latinoamérica.
   Proponemos se consideren estas propuestas no solo para ser aplicadas en el ámbito regional sino que por el impacto que pueda arrojar se pueda aplicar a nivel nacional. Por todo lo anteriormente señalado terminaremos reflexionando lo siguiente: El interés artístico se diferencia del interés práctico, porque el primero deja que el objeto exista libremente para si mismo, mientras que el segundo lo usa destructivamente para su utilidad y satisfacción.

Teatro es, esa gran mentira que sirve para comprender la realidad”

Pablo Picasso

OBJETIVOS
Objetivo general:
         Utilizar el teatro como rama de de las artes escénicas como actividad integradora que redimensione el concepto de escuela-comunidad, provea de una herramienta pedagógica al docente y faciliten el desarrollo integral del discente, como una estrategia que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos específicos:
a)     Sensibilizar a los docentes  sobre la importancia de las artes escénicas (teatro) en el proceso venezolano y contexto universal  actual.
b)    Fortalecer  través de la vertiente principal (teatro) a los docentes por medio de talleres que propicien juegos teatrales, actuación, voz y dicción, expresión corporal, maquillaje, dirección, entre otros, con la finalidad de elevar el nivel de calidad de la instrucción que se pretende impartir en la escuela, liceo, otros.
c)     Que el docente desarrolle actividades teatrales con sus discentes, orientadas más hacia un proceso, que hacia un resultado, para fomentar el crecimiento personal de los mismos.
d)    Permitir al discente, a través del proceso teatro orientado por el docente, poseer la capacidad de interrelacionarse con el grupo, de ampliarse capacidad de observación, concentración, trabajo en equipo, toma de desiciones y sensibilidad creadora.
e)     Investigar y difundir permanentemente la importancia de desarrollar la disciplina teatral como vehiculo para fomentar e incrementar la comunión (integración docente-discente), así como la creatividad en el individuo.
f)      Motivar la formación de agrupaciones de teatro en las instituciones educativas. (creación de los clubes de teatros estudiantiles)
g)     Propiciar la creación de encuentros, festivales, congresos teatrales, entre otros para el intercambio de las ideas y el establecimiento de un hilo comunicante con la sociedad

I FASE

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

FORMACIÓN
         Tendrá una duración de 60 horas clase,  se efectuará  con grupos  docentes que demuestren sus destrezas  durante todo un año de trabajo, es decir la primera fase está constituida por (03) tres niveles de trabajo o de formación distribuidos en 03 Talleres puntuales y fundamentales de 10 horas cada uno y 3 talleres de perfeccionamiento con docentes nacionales de 10 horas cada uno o dependiendo de las necesidades del taller o la propuesta del o los facilitadores.
Para poder avanzar de un nivel al otro, los docentes participantes de los talleres (especialistas o asesores) deberán demostrar sus destrezas en la realización de un (1) ejercicio teatral para pasar del primer nivel al segundo y una (1) obra teatral, donde se demuestre el uso de la técnica para pasar del segundo nivel al tercero.
El participante docente especialista o asesor, estará en constante preparación y mejoramiento profesional a través de la práctica y experiencia netamente vivencial, por lo que se estará enfrentando constantemente a nuevos retos que le permitirán avanzar en el exigente mundo del teatro; exigente porque se necesita una práctica y ensayo constante para determinar el logro de la excelencia y la madures de las ideas y el desarrollo del hombre y las mujeres nuevas,  ya que cada momento estará lleno de nuevos retos y obstáculos que le permitirán enfrentarlo con una realidad creativa presente y constante, lo que le permitirá madurar las ideas para el logro de objetivos más contextuales dentro de un mundo más humanista y social.

TALLER DE TEATRO NIVEL I

“Descubriendo el Teatro a través del Juego”
 En este primer taller, se pretende suprimir en esta primera experiencia casi la totalidad de la técnica  y permitiendo introducir al participante a través de ejercicios  y ejemplos simples  en un ambiente, donde lo lúdico, lo mágico, sea preponderante en una atmósfera de apertura y constante libertad. Esto implica expresión y comunicación.
Esta primera experiencia permite, que alguien se expresa delante de los demás con la alegría del juego, no para ser censurado, sino para divertirse con el grupo y a través de esas experiencias lúdicas, adquiere conocimientos sobre si mismos, y sobre los demás, desarrollando su capacidad creativa y comunicacional, por lo que no tiene la necesidad aun de ser el otro sino seguir siendo el mismo, dejando las posibles  caracterizaciones  a su única entera necesidad  creativa, por lo que se permite que el participante entre  en  el mundo de lo teatral casi sin darse cuenta  y sin forzarlo a interpretar  un  personaje en el cual, solo  el conoce  su movilización en el accionar interno y social donde se maneja, por lo que se presenta en primera instancia  un juego de integración y cohesión  grupal a través de técnicas rompehielos y la improvisación basándonos  en las técnicas de Keith Jonstone, Grotowsky, Barba y Artaúd y Boal, las cuales permitirán  centrar al educando o participante  en los principios básicos del trabajo de la actuación y dirección  teatral, tomando en consideración aspectos fundamentales como:

CONTENIDO
·        Características y elementos del teatro
·        Inducir a lo teatral a través del juego lúdico (técnicas rompehielos)
·        El texto teatral
·        Actos o Jornadas, cuadros o escenas
·        Acción, tiempo y espacio
·        Los personajes
·        El conflicto y el juego de las relaciones
·        El juego del status social
·        El espacio teatral (tipos y usos).
·        Leyes básicas del espacio  Planos y direcciones, niveles 
     y dimensiones,  planta de movimiento.
·Elementos básicos de la dirección teatral.
Aún en esta  primera etapa de trabajo en el (nivel I) no nos atreveríamos ni siquiera a considerar introducirlos dentro de la técnicas actorales, sino por el contrario, el se reinterpretara así mismo como ser humano actuante dentro de un contexto común  que no le es desconocido, sino que por el contrario le permitirá sentirse cómodo junto a los colegas que le acompañen en está primera experiencia dramática, donde el aprendiz se introduce en lo teatral a través del juego.
 El participante ( docente ) tendrá la responsabilidad de preparar y realizar una propuesta o ejercicio teatral  en su área de trabajo (Escuela o comunidad) donde demostrará  sus actitudes en la dirección básica de actores generando un intercambio de acciones, ideas y situaciones a través de un ejercicio básico de teatro  de sala o no convencional (de calle) que le permita expresar en primeras instancia situaciones que  conlleven  al rescate de valores, tradiciones y problemas propios que contribuyan al mejoramiento de la educación, conducta y personalidad del niño, niña y/o adolescente.

TALLER DE TEATRO NIVEL II

“El Teatro como Herramienta Pedagógica”
Una herramienta es un elemento que puede ser utilizado para transformar y en el caso del teatro el elemento es el hombre  y su herramienta viene a ser  los diversos instrumentos  que lo conforman, su cuerpo,  su voz, su imaginación… por todo esto entendemos que, el concepto  de taller, expresa una experiencia didáctica  fundamentalmente práctica, donde tanto los profesores o facilitadores  del mismo como los estudiantes aprenden y enseñan,  pues todos tienen algo para dar y algo para recibir  e allí la esencia del encuentro  y la integración “ El meollo del Teatro es el encuentro” tal como lo plantea  Jerzy Grotowsky.
En este segundo nivel  “El Teatro como Herramienta Pedagógica” se pretende introducir al participante en las técnicas básicas de lo teatral; técnicas  que pretenden orientarlo dentro  estrategias y métodos básicos  de expresión  corporal, actuación, dirección, voz y dicción, maquillaje, escenografía y producción teatral, entre otras, a los participantes del (nivel II)  a través de las técnica;  que por estar enmarcada  dentro de los principios técnicos universales  será de fácil comprensión y asimilación,  permitiéndole  al educando introducirse  con confianza y solidez  a un trabajo teatral  más depurado y organizado bajo la orientación y visión  de un  teatro más cercano a un público mas  accesible; Un teatro más popular, más directo, pero con una intensa  carga social  que intensifique la búsqueda  de soluciones y fomente la trasformación exaltación de valores culturales, sociales, éticos y educativos. Este (nivel II), busca ordenar las ideas  dentro de un espacio dramático que orientará las estrategias  del espacio escénico, donde pretendemos  se evidencie un  trabajo técnico  de mayor solidez tales como:
CONTENIDO
·        Técnicas rompehielos
·        Técnicas de relajación
·        Tensión y relajación del instrumento corporal
·        Voz, motricidad, gestual, concentración y observación
·        Técnicas respiratorias
·        Técnicas de dicción, articulación y proyección
·        Ejercicios orientales de expresión corporal para la recolección de energías
·        El cuerpo y su relación con el espacio escénico
·        Manejo de los diferentes planos, direcciones, dimensiones y niveles.
·        Composición en el espacio escénico
·        Análisis del movimiento
·        Técnicas de visualización
·        Memoria y capacidad de visualización
·        Acción e imaginación, lo posible, lo imposible
·        Motivación, reacciones de iniciativa, interés
·        Reacciones ante: ruido, efectos sonoros, gritos, música
·        Creación de situaciones dramáticas y de dinámica energética
·        El actor como sujeto de la acción, características de la acción física, la realidad cotidiana  y la realidad teatral
·        Capacidad de accionar sobre la realidad
·        Imaginación creativa en la transformación de la realidad
·        Soledad escénica
·        Superación de situaciones escénicas
·        Sentido de la verdad
·        Credibilidad escénica
·        El estudio del si mágico de Stanislavsky
·        Estudio cuadridimensional del personaje: aspecto físico, social, psicológico y teatral.
·        El trabajo del actor sobre si mismo
·        Técnicas del socio drama

El conjunto de técnicas teatrales y conceptos teóricos que se desarrollarán en este (nivel II), así como las aproximaciones metodológicas y recomendaciones prácticas que se estudiaron y aplicaron en el primer nivel, fortalecerán en esta nueva experiencia del “Teatro como herramienta pedagógica”, por lo que en estate segundo nivel se desarrollará en forma de talleres, guías o puntos de referencias metodológicas que oriente al profesor o maestro en la labor de enseñar lo teatral por medio de prácticas, efectivas y funcionales estrategias escénicas.
         Tomando en consideración las palabras de Alejandro Bastidas (1983) afirma muy puntualmente que teatro es “El arte por el cual podemos manifestarnos humanamente con nuestros sentimientos, por el cual podemos vitalizar las nociones de ética y por el cual  podemos desarrollar la imaginación y sensibilidad, lo que influye en el intelecto del individuo” Bastidas también resalta la importancia del teatro, como una vía para el desarrollo de la persona, facilitando la reflexión acerca de los valores y ejercitando el proceso de pensar en la mujer y el hombre, por eso W. T. Adorno (1979) expresa que teatro es: “la instancia en que el arte entra en el más intenso contacto con la sociedad.
         El teatro al ser utilizado como una herramienta pedagógica que dinamice el proceso de enseñanza aprendizaje, se transforma en una valiosa estrategia que favorece el crecimiento personal, enriquecimiento emocional, social y psicológico del discente. En relación a esta Maria Signorelli (1979) afirma: “El teatro constituye un medio eficaz para enriquecer la educación, ya que apela al individuo por entero, a su profunda humanidad, a su conciencia de los valores y a su más inmediata y espontánea sociabilidad”. Donahue (1979) por su parte afirma: “Si a un niño se le puede hacer reír o llorar a través de la escena, entonces se le estará enseñando más que el elemental y frió abecedario”.
         Reflexionando sobre estas opiniones, se puede considerar que el teatro es una herramienta estupenda para que los discentes adquieran vivencialmente conocimientos acerca de si mismos, sobre sus compañeros y en general sobre la vida, pues es la representación de todas las situaciones del diario vivir, por lo que lo teatral podríamos considerlo como la revelación interna de la vida, ya que el teatro representa una visión profunda de la vida.

TALLER DE TEATRO NIVEL III

“El teatro como vehiculo de integración” 
   Este tercer taller de teatro Nivel III, corresponde a la etapa más importante del intercambio de experiencias teatrales vivenciadas durante todo el año escolar, por lo que a partir de allí comenzará una etapa de disfrute pleno de creatividad y aportes nuevos al proceso de construcción de un teatro mas humanista, social y e integrador.
El estar en esta etapa del trabajo significa que el aprendiz o participante ya ha aprobado previamente los dos niveles anteriores, por lo que se ha esforzado en demostrar su desempeño y aptitudes en el trabajo teatral durante todo el año escolar, como ya se ha definido en esta propuesta.
El participante tendrá la oportunidad de compartir su experiencia con el grueso del grupo que supero las expectativas del trabajo teatral escolar por lo que se le llamara e invitará con exclusividad ha concentrarse en el sitio escogido y señalado  por la organización del tercer taller (nivel III), la coordinación de artes escénicas o teatro de la zona educativa, luego de una exhaustiva revisión de los informes y experiencias presentadas como requisitos para acceder a esta nueva experiencia superior.
El espacio de reunión y concentración, será un lugar ideal, rodeado de naturaleza, frescura y apartado de la ciudad, donde el aprendiz o alumno podrá concentrarse en la propuesta de interrelación personal que se generara con el intercambio de ideas y experiencias vivenciadas durante todo un año escolar, por lo que significa que el lugar de concentración, será un pueblito del estado Barinas, sea una finca o en la montaña donde compartirá tres (3) días de intenso trabajo teatral.
Al  final del tercer día bajarán al pueblo más cercano de la concentración ( con la finalidad de valorar su cultura, su gente y en general todo su contexto natural y patrimonial) circunstancia que formará parte de la experiencia final de la concentración, por lo que al final prepararán una improvisación y bajarán al pueblo donde se dará lo que se viene a llamar un truque cultural, un intercambio de la experiencia con la comunidad local (esperando que esta experiencia se repita cada año en cualquier espacio escogido del estado Barinas. Lo más interesante es que será realizado exclusivamente por los docentes especialistas o asesores como parte de su formación integral, lo cual repercutirá en un trabajo de mayor calidad en la escuela o liceo donde se desempeña como docente, generando nuevas experiencias teatrales en sus discentes, y motivándoles a integrarse a un mundo de fantasías, sueños pero con un alto espíritu de camaradería, humanismo y socialización, que le permitirá exaltar la conciencia del respeto, la ética, tolerancia….
En este nivel III, el participante compartirá en un espacio sano y lleno de camaradería con docentes facilitadotes invitados de orden nacional, en las áreas de actuación, expresión corporal, respiración, voz y dicción, donde experimentará la realidad de que el teatro no es solamente para realizarse en un espacio tradicional (teatro a la italiana o un escenario escolar) sino que también puede realizarlo en espacios apartados no tradicionales, a la orilla del río en una extensa sabana o aun en medio de la serranía o montaña siempre y cuando exista uno que actué y otro que observe y donde se valorizará la esencia de un verdadero teatro sin fronteras.                                                       

CONTENIDO
·        Ejercicios de calentamiento corporal y de  voz
·        Dinámica grupal
·        Ejercicios para desarrollar la capacidad de observación
·        Actividad que promueven el desarrollo de la concentración
·        Actuación
·        Respiración, voz y dicción
·        Expresión corporal
·        Maquillaje básico
·        Dirección teatral
·        El teatro y el ámbito escolar contemporáneo (Nuevas experiencias)
·        Trueque cultural
·        Compartir final
Por lo anteriormente señalado, el teatro debe ser concebido como una herramienta pedagógica al servicio del desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y de la propia comunidad, en la medida en que el imaginario colectivo, es también su materia prima.
         Lo anteriormente señalado en la presenta propuesta de proyecto, implica una propuesta de diseño curricular que recoja elementos propios del teatro de una manera amplia, clara y sencilla, cuyo sentido no debe ser otro que el de motivar la construcción de formas para acercarse al conocimiento personal y del entorno social, cultural e histórico, recuperando el origen del teatro que es el juego, para que de una manera desprevenida y libre, podamos experimentar nuestras sensibilidades con las personas y con el mundo que nos rodea.
         De igual manera, pensamos y me hago eco de un grueso de especialistas del país, que el teatro no es simplemente recitar un texto; para el común de la gente, es un espacio de diversión y esta cualidad le permite generar dinámicas en las cuales es necesaria una construcción colectiva y participativa.

CREACION DE LOS CLUBES  DE TEATRO ESTUDIANTIL
La creación de los clubes de teatro estudiantil no significa exclusión, sino por el contrario inclusión y  participación plena y abierta de los niños, niñas y adolescentes que demuestren aptitudes y de aquellos discentes que libremente deseen participar de la experiencia teatral, pero nunca en contra de su voluntad, sino que sea el mismo quien decida su participación dentro de esta nueva propuesta teatral.
          Los clubes de teatro estudiantil, son estructuras orgánicas de integración, intercambio y transformación del niño, niña y adolescente, hacia la transformación del nuevo republicano.
         Un club de teatro estudiantil, es la integración de diversas agrupaciones de teatro de una misma escuela, es decir 2, 3, 4, 5… o más agrupaciones de teatro conforman el club de teatro de la escuela o liceo, por lo que un docente no podrá trabajar con más de 8 secciones.
         Cada club llevará un nombre representativo, así también lo llevarán cada agrupación conformada dentro de la institución por el docente o especialista en teatro.
         Los clubes de teatro, se transformarán en lugares de encuentro no solo del docente, alumno, sino también del la comunidad que participe de una manera activa y comprometida con las circunstancias que se generen de la experiencia del trabajo grupal.
           Es un espacio de concertación de saberes, de evolución de la conciencia y de construcción de nuevas propuestas a través de la creación de nuevas ideas, así como un espacio para el desarrollo mental, físico, espiritual, verbal, expresivo, poético y literario, además de un espacio para la integración de las demás artes, como pintura, escultura, música, danza, entre otros.

REGLAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO
DE LOS CLUBES DE TRATRO ESTUDIANTIL
         El reglamento interno regirá solo para los grupos de teatro de las instituciones educativas (escuelas, liceos…) donde se conformen los “club de teatro estudiantil” y estarán bajo la supervisión permanente de la zona educativa a través de su coordinación de artes escénicas o teatro, así como de la coordinación cultural del municipio y el director (a) del plantel.
         La conformación de clubes de teatro estudiantil esta enmarcada dentro del proyecto integral denominado El teatro como vehiculo de transformación.
         Quienes conformarán el club y quien tendrá a cargo la o las agrupaciones de teatro que se crearán o nacerán de un proceso de trabajo en la escuela.
a)     El docente especialista en teatro o asesor que cumpla con el proceso de formación del proyecto el teatro como vehiculo de transformación.
b)    Los alumnos con inclinaciones hacia lo teatral, que demuestren interés en participar en la agrupación de su aula o institución, por lo que la experiencia nos dice que el docente especialista o asesor, debería realizar un diagnóstico salón por salón, con la finalidad de constatar el interés de los alumnos en participar de esta experiencia teatral, por lo que no todos los niños deben ser expuestos en contra de su voluntad a la participación extra escolar de esta materia, debido a que no garantizaría el éxito del presente proyecto, por lo que se recomienda que luego del diagnóstico previo, el docente conforme las diversas agrupaciones que resulten de la visualización del instrumento, elabore su horario de ensayos y clases a partir de allí, e inicie un proceso de formación disciplinado en la creación de las diversas agrupaciones de una misma institución que vendrán a conformar lo que denominamos en el presente proyecto Club teatral escolar.
Ejemplo: Si previo diagnóstico el instrumento arroja 48 alumnos con interés por lo teatral, es decir 6 por salón, lo ideal es conformar 8 agrupaciones teatrales, es decir una por cada salón, los cuales presenciarán clases y ensayarán previo horario establecido entre el docente y la dirección del plantel o ha quien corresponda elaborar el horario de clases, la diversificación de estas agrupaciones por institución es lo que vendrá a llamarse Club de teatro estudiantil.
c)     La evaluación del alumno en la participación de la agrupación, se ponderará en las materias donde el alumno tenga mayores deficiencias o que sean consideradas por el docente especialista, docentes o directivos de la institución.
d)    El alumno se considerará para la continuidad dentro de la agrupación, dependiendo de su desempeño en otras materias, así como su sentido de responsabilidad, solidaridad o camaradería, respeto, e interés en el área del teatro.
e)     La agrupación tendrá gran interés en realizar ejercicios teatrales en sus inicios y obras teatrales luego de sus primeros 3 meses de trabajo, que valoricen en primera instancia, el rescate de las tradiciones, los hechos históricos, exaltación de los valores de solidaridad, respeto, entre otros, siempre conservando la moral y las buenas costumbre, tomando en consideración los cuatro pilares o ejes fundamentales del Diseño Curricular Bolivariano, pero sin menoscabo de las nuevas tendencias y propuestas que se insertan dentro de la propuesta del primer pilar.
f)      El docente especialista o asesor, conjuntamente con la coordinación de cultura y el directivo (a)  del plantel, gestionarán todos los permisos necesarios a que hubiere lugar, así como la logística pertinente en caso de traslado de los alumnos hacia otros espacios fuera de la institución educativa, por lo cual se harán acompañar cuando salgan mas de 5 niños por otro docente o representante, dependiendo de la cantidad de alumnos de la agrupación que asistan a la presentación.
g)     Un rol de fundamental importancia lo cumplirán padres, hermanos, vecinos, otros, (Representantes de cada uno de los alumnos participantes de la agrupación, los cuales constantemente colaborarán con el creado club de teatro, lo que significará la inclusión futura, como parte del proceso de integración como Miembro Honorario.
h)     El cultor o especialista no perteneciente a la institución, pero que colabora permanentemente con la institución y sobre todo con el denominado club de teatro estudiantil, pasara a ser automáticamente y con su consentimiento Miembro Asesor del club “Conjunto de agrupaciones teatrales de una misma institución”.
i)      La agrupación teatral representará a la institución llevando con orgullo el nombre que se haya escogido para el club de teatro estudiantil, por ejemplo: Club de teatro estudiantil el riachuelo, ya que será la agrupación representante de la institución ante cualquier evento fuera de la misma; pero si es un encuentro o intercambio de saberes teatrales internos las agrupaciones conservarán sus nombres, por ejemplo: Grupo de teatro la chicharra.
j)       El o los docentes especialistas o asesores en teatro o quienes se inician en este proceso, deberán estar en constante y permanente formación (mejoramiento profesional) lo que significará que sus directivos deben estar al tanto de todas las actividades programadas, así como se espera que el personal directivo preste la mayor de las colaboraciones para que el docente cumpla con su proceso de formación y crecimiento profesional y pueda ser efectivo en las prácticas teatrales que se proponga.
k)     La directiva del plantel se compromete  velar por el buen funcionamiento de los clubes de teatro además de prestar toda la colaboración posible para el logro de los objetivos propuestos, así como considerar de fundamental importancia la formación del docente o asesor, entendiendo que sin esa formación no existe éxito posible en la formación teatral de la o las agrupaciones, y así el éxito de la escuela o liceo, tomando en consideración que la agrupación representará al plantel, lo que podría considerarse la imagen cultural-teatral de la institución.
l)       El participante de la agrupación (alumno), docente asesor, directivos y todo aquel que participe del club de teatro, tomará en consideración las normas propuestas en el presente proyecto.
m)  La institución se compromete a despejar un espacio para la realización de las actividades teatrales, es decir a ceder o crear un espacio físico donde se pueda llevar a cabo el trabajo teatral escolar de la agrupación o agrupaciones permanentes que se conformen dentro de la institución a partir de la promulgación del presente proyecto.

Nota: Es una propuesta aun en revisión para ser realimentada por otros especialistas, con la finalidad de propiciar la calidad y la excelencia en el trabajo teatral escolar, ya que el investigador considera de suma importancia la preparación y formación del docente, debido a que el permanece en un espacio determinado y deberá fortalecer cada día sus conocimientos en el área teatral que es lo que nos compete en esta propuesta, y posee la pedagogía necesaria para implementar los conocimientos aprendidos, debido a que de alguna manera conoce la naturaleza del grupo de discente con los que trabaja.
Esperamos que este pequeño aporte sea fortalecido con ideas que nos permitan implementar una línea común de trabajo a nivel nacional, que nos permita medir y evaluar el trabajo anualmente en reuniones periódicas a través de nuestros correos electrónicos, que a la vez servirán como RED DE COMUNICACIÓN PERMANENTE ENTRE NOSOTROS, aprovechemos pues al máximo nuestro tiempo.

                                                                                         EL TIEMPO ES MI PEOR ENEMIGO
                                                                                     ES POR ESO QUE TENEMOS QUE APROVECHARLO
                                                                                          CHARLES CHAPLIN

INVESTIGACIÓN

         La fase de investigación propone la conjugación de la experiencia vivida a través de lo teatral y la revisión y aprendizaje constante por medio del estudio y consulta de textos especializados además de la audición de experiencias teatrales y para teatrales sacada de las vivencias de los cultores y especialistas en la materia, sin menoscabo de la nuevas propuestas  de trascendencia regional, nacional o internacional.
         La creación de una nueva dramaturgia regional nacerá de estas experiencias, debido que las mismas estamos seguro serán plasmadas por nuestros docentes y futuros aprendices, en textos teatrales o dramáticos que se representaran en todo el territorio barinés, por lo que se considera de vital importancia la investigación minuciosa y acuciosa antes de emprender tal cruzada dramaturgica, es así como nos permitiremos observar y experimentar a través de lo teatral el rescate de nuestras tradiciones, la valorización de nuestros mitos y leyendas, la prosecución de nuevas formas dramáticas que movilizarán a un nuevo público comunitario y escolar hacia nuevas fronteras dramáticas; público al que se le había negado la posibilidad de participar de un mundo de imaginerias populares que valorizan el contexto, desde donde se moviliza. 
         Ya lo decía Samuel Robinsón, mejor conocido como el maestro de Bolívar (Don Simón Rodríguez) inventamos o herramos, es por ello que nos lanzamos a esta aventura, pero con la conciencia de la experiencia y la vivencia del conocimiento de nuestro contexto regional, nacional, latinoamericano y universal.
         Se propone además la investigación de tradiciones barinesas y venezolanas que aun no ah sido reseñadas y si así fuese lo interesante seria verla desde otros enfoques muy particulares que solo genera el contexto donde el discente o el docente que realice la investigación podrá comprender y permitirá darle esencia e implementarle un sentimiento muy particular y único que solo lo da el vivir en el espacio, ese color y olor particular, esa manera de ser de una sociedad, su caminar su manera de hablar y socializar, esa manera muy particular de ver y comprender a los demás, una investigación basada en la naturaleza humana movilizada en un contexto particular.

METODOLOGIA 
(Evaluación y supervisión permanente)

         En primera instancia, se aspira  trabajar con los docentes especialistas y todos aquellos ligados directamente con lo teatral en la escuela o liceo, así como docentes de otros subsistemas tal como Educación Inicial, Especial, escuelas Técnicas.
         El trabajo permanente y constante se realizará con los docentes de diversos subsistemas (Mejoramiento profesional), por ser el quien permanece como mínimo  por el lapso de tres años en su lugar de trabajo, permitiéndole mantener  un trabajo constante durante todo el año escolar en la institución educativa, por lo que el docente deberá comprometerse y ceñirse  con su formación en el área  que mejor maneja o a la cual le  haya sido asignado como es el caso del teatro.
         El docente al realizar su primer nivel del taller de teatro, tendrá la capacidad “”para realizar en su escuela o liceo, un ejercicio teatral básico, tomando en consideración las herramientas mínimas que se le facilitaron en el Taller como parte del seguimiento y supervisión que piensa llevar la Zona Educativa  para el mejor desempeño de sus funciones y que el taller no solo  quede en una simple asistencia  del docente a la actividad sino  que por el contrario demuestre lo aprendido en su espacio de trabajo y contribuya con el desarrollo de las destrezas teatrales de los discentes, con la finalidad de generar un teatro de verdadera incidencia social.
         Por lo que la Coordinación de Artes Escénicas de la Zona Educativa, propone un sistema novedoso de supervisión y control que permitirá mantener  un seguimiento efectivo del trabajo elaborado  por el docente, participante del proyecto teatral denominado “el Teatro como Vehículo de Transformación”, en esta importante Fase I de Formación abarcará  tres niveles o tres (03) Talleres básicos y  (3) tres Talleres Complementarios:

a) Nivel I “Descubriendo el Teatro a través del Juego”, taller de inducción y  descubrimiento de la experiencia de lo teatral

b) Nivel II “El Teatro como Herramienta Pedagógica”, taller técnico que permitirá conocer al    docente  aspectos importantes de la técnica teatral

c) Nivel III  “El Teatro como Vehículo de Integración”, taller de verdadera comprensión e integración de lo teatral con las demás artes; además de permitir al docente un sincero intercambio de experiencias de lo aprendido durante todo el año escolar en sus contextos particulares con sus colegas de experimentación teatral.

    El Tercer Nivel, es un taller  que pretende unificar criterio en relación a la valoración  del ser humano en su más pura esencia, en relación al compromiso  verdadero de solidaridad , camaradería, donde se pretende destruir la mascara social de la individualidad y el egoísmo, ayudando a la integración  verdadera  con un alto sentido  de pertenencia  en lo humano y  lo social .

INFORME Y DOCUMENTO DIGITAL

         El docente para evolucionar el trabajo por cada taller realizado ( Nivel), por lo que deberá presentar  un informe de la actividad  elaborada ( sobre todo lo que tiene que ver con el proceso creativo en la construcción del ejercicio teatral final, lo que va a significar la entrega de un informe detallado del proceso de realización y evento final) presentación  o presentaciones del ejercicio teatral, no solo en la escuela sino también en la comunidad, de igual forma un CD  con fotografías del día a día del proceso ( es decir fotografías diarias hasta el día del evento) así como una filmación no menor de 5 minutos dentro del CD del evento final, no solamente en la escuela, sino en la comunidad, lo que significa que el ejercicio teatral del nivel I o la obra elabora da del Nivel II  no solamente debe ser presentada una sola vez en la escuela o liceo, sino también en la comunidad o comunidades cercanas al lugar  de trabajo (escuela o liceo) con el fin de fortalecer  el trabajo realizado en el campo  de la difusión que corresponde  a la 2da Fase del proyecto  denominado el “El Teatro como Vehículo de Transformación”.
Por lo general el docente luego de la inducción inicial (Nivel I),  debe entregar informe y CD como apoyo a la formación, de igual forma el taller técnico (Nivel II) informe y CD  de un trabajo teatral  más elaborado que toma en consideración  la técnica teatral.
Este material en digital CD, servirá como documento histórico teatral escolar de las experiencias de todos los municipios del estado Barinas, por lo que vendrá a engrosar las filas de la historia del teatro barines y será la primera vez que se documente de tal manera tamaño de experiencia escolar, por lo que se podría pensar con este materia crear el primer centro de documentación teatral digital, no solo del estado Barinas, sino de Venezuela.

FASE II

PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y PROYECCIÓN

         La segunda Fase del trabajo, tiene que ver con la promoción y difusión  de las actividades finales ejecutadas  con éxito durante el proceso creativo, es decir el acto final o representación teatral que en su primer nivel  se llamará (Ejercicio Teatral) y obtendrá el nombre o  rango de obra teatral  a partir del segundo nivel de trabajo.
En está segunda fase  del proyecto, esperamos generar un proceso de difusión , donde en el mismo se cree conciencia  en relación al rescate de nuestras tradiciones , exaltación de nuestra verdadera historia, valores familiares  y educativos, mitos leyendas, acervo cultural y costumbres de la región: buscando no solamente despertar un interés por lo teatral, sino que se pueda entender  la importancia de lo teatral  en la transformación del núcleo socio- cultural y se manifieste como el vehículo  de comunicación efectivo y eficiente que es … transformándose  en el abogado de las Artes, en el Juez de la Justicia Social ya que el teatro que pretendemos exaltar  es ese teatro popular, que plantea Augusto Boal; “del pueblo para el pueblo”  éste teatro explícito e implícito,’ ese teatro periodístico, histórico, cultural tradicional de América latina  un  teatro que pretende valorar la verdadera esencia  del sentir  latinoamericano; una segunda Fase que exaltará  valores  propios de la venezolanidad tomando en consideración la etapa escolar  que genere el discurso  a través de lo teatral.
         La promoción y difusión de todos estos hechos y valores se realizarán a través de presentaciones  teatrales  ya no en el festival tradicional competitivo sino en la muestra en el verdadero encuentro  participativo o porque no en el festival entendiéndose el mismo como una festividad  donde se participa y  se comparten experiencias de diversos contextos, además  de la integración  que permite lo grupal en un espacio de disertación  y camaradería.
          Cada nivel debe presentar  una muestra de su esfuerzo teatral;  en el primer nivel un ejercicio simple  donde lo importante  es la participación  y en el segundo nivel deberá presentar un obra teatral más técnica, más depurado, es decir  un trabajo donde se evidencie la acuciosidad en la dirección escénica y de actores, por lo que estas representaciones no solo deberá presentarse en espacios determinados solo para la escuela; sino que deberá salir a la comunidad y presentarse “ Ejercicio u obra Teatral” en cualquier espacio convencional o no convencional del grupo social donde pertenezca.

         EVENTOS ESPECIALES
(Fase II)

ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL
“HERMINIO LEÓN COLMENARES

         Esta segunda fase contempla la creación de un encuentro regional anual de teatro estudiantil donde no solo se le dará cabida al teatro tradicional de sala, y el escenario de presentación ya no será un teatro (entendiéndose por ello la sala a la italiana) sino que sin excluir esa posibilidad, también se le daría cabida a otros espacios teatrales como el teatro de calle el cual puede ser representado en cualquier espacio como calles, plazas, solares o patios, así como el mimo, teatro de títeres, en sus diversas modalidades. Moopett, guiñol, guante, entre otros, zancos, circo y nuevas tendencias del teatro.
El encuentro de teatro estudiantil llevará por nombre: Encuentro regional de teatro estudiantil Herminio león Colmenares, por ser el docente barinés que mantuvo la tradición teatral escolar a princios de la primera  mitad del siglo XX, entre una de sus obras mas conocidas esta Bromas causan amores, la cual fue seguida por los espectadores en el periódico patria y unión, antes de ser estrenada en 1926 a través de entregas;  fue estrenada por un grupo de estudiantes de la Escuela Federal Roscio, así también la obra un Nuevo tenorio ambas del Br Herminio León Colmenares director de la mencionada escuela barinesa para la época.
         El encuentro regional será anual realizándose intercambios de experiencias previos para la escogencia de la agrupación teatral que representará a cada club de teatro de la escuela o liceo ( es decir se realizara un micro encuentro en cada escuela o liceo que hayan cumplido con los parámetros de formación y creación de los club de teatro, con la finalidad de escoger la mejor opción (agrupación) que represente la institución ante el evento (Encuentro regional de teatro estudiantil Herminio León Colmenares), de allí saldrá el representante ante el evento municipal, donde se seleccionará la escuela o club que representará al municipio en el evento regional, que no es un evento competitivo, sino participativo y cuyos representantes no solo tendrán sino la honrosa dicha de representar a su municipio en otro municipio seleccionado por un equipo técnico, lo que significará que cada municipio recibirá la visita teatral de una o dos agrupaciones representantes de otros contextos municipales.
         El evento se realizará durante el mes de junio entre el 16 y 21 solo asistirán las agrupaciones que formen parte del proyecto integral de teatro y que hayan cumplido los requisitos exigidos para la conformación de los club de teatro estudiantil, lo que vendría a significar un evento de mayor exigencia para el trabajo teatral docente y del discente, lo que se definiría como un trabajo teatral de éxito dentro del proceso de formación.
         La apertura del evento se efectuara de manera formal en un espacio a la italiana, o en contra posición en un evento al aire libre, donde se presentará la mejor agrupación destacada del año escolar, la cual logra esa distinción por la observación permanente a través del sistema novedoso de control y supervisión que se esta proponiendo desde este nuevo proyecto.
         Para conocer el lugar, hora y fecha de presentación de las diversas agrupaciones clasificadas, se realizará el calendario de presentaciones o grilla de presentación, así como toda la publicidad pertinente acorde con la magnitud del evento (afiches, pancartas, vallas, avisos de prensa, radio, televisión regional, otros).
cada agrupación no excederá de 8 participantes y las obras no mas de 10 min.
         Cada municipio le proveerá a cada agrupación que lo represente de un transporte para el cumplimiento de la actividad.
         El encuentro será de corte infantil y juvenil, teniendo entre sus prioridades la inclusión de agrupaciones de educación especial e inicial siempre y cuando los docentes y escuelas participantes cumplan con las normativas señaladas dentro del proyecto integral de teatro estudiantil para la participación (creación de los clubes de teatro y participación en los dos niveles iniciales de teatro planteados por el proyecto).


ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO ESTUDIANTIL
“ALEXIS LIENDO

El encuentro Nacional de teatro estudiantil llevará el nombre de Alexis Liendo, reconocido cultor popular, poeta, músico, titiritero y hombre de teatro barinés, que ha llevado el artes de la interpretación por buena parte de América latina,  por lo que se realizará de manera itinerante cada año en un lugar del país (estado) escogido por sorteo o porque cumple con las condiciones de asumir dicha responsabilidad (sorteo que se realizará en el marco del I Congreso Nacional De Teatro Estudiantil Cesar Rengifo Barinas 2008).
Para la realización del encuentro Nacional de Teatro Estudiantil se espera contar con diversos espacios comunitarios, y en diversos municipios del estado Barinas,  donde la escuela vaya a la comunidad, lo que significaría que el encuentro se extendería durante 5 días de fiesta teatral escolar en todo el territorio barinés, y el horario de presentación se realizará entre las 2 a 6 p.m.
Una de las novedades del encuentro, es que se realizará de manera diseminada en todo el territorio del estado escogido, en esta oportunidad será la Barinas la primera sede, es decir las agrupaciones invitadas se presentarán en todos los municipios (todos los espacio, todos los lugares sin exclusión) y no solamente en un solo espacio o municipio como se venia haciendo en otras experiencias anteriores, por lo que se transformará el evento en un verdadero Festival, un teatro de verdadera incidencia social, es decir una festividad teatral donde los actores de las agrupaciones participantes intercambiaran sus experiencias escénicas en diversos contextos lo que generaría un verdadero trueque cultural.

contacto: juniorpalacios69@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario